SALIDAS EDUCATIVAS

VISITA AL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BUENOS AIRES


  • Docentes responsables: VERONICA GIORGETTI y LEANDRO GLEIZER

  • Planificación: Salida el martes 17 de abril con los alumnos de 5to año


  • Introducción/ Fundamentación: La visita al Museo implica revisar y analizar obras del arte argentino del siglo XIX. Esto forma parte de la temática trabajada en Literatura: período rosista, gauchesca y generación del 80.


  • Objetivos de la visita: Establecer vínculos interdisciplinarios entre Literatura y otras áreas afines.


Actividades

Previas: Se envío por email a los alumnos cierta información de la obras a observar

Durante la visita: La visita estuvo coordinada por una especialista del Museo que transmitió todos sus conocimientos a los alumnos, dando características específicas de las obras más importantes. Mostró el trabajo técnico realizado en cada obra por los pintores y la lectura histórica que cada uno de ellos muestra.

Posteriores: Luego de la visita, se discutieron con los alumnos ciertas percepciones artísticas e ideológicas sobre las pinturas y los textos literarios; además de dar cuenta de  procedimientos estéticos similares en la creación de una obra de ese período.

Producto final: Será un ensayo (de 7 páginas máximo) relacionando un cuadro, observado en la visita, con algún tema de la literatura trabajada en clase hasta el momento. Las relaciones podían establecerse, ya sea partiendo una temáticas abordadas en el Facundo de Sarmiento, o desde un fragmento, por ejemplo, algún canto de Martín Fierro.

PRIMER AÑO

ENTREGA DE CERTIFICADOS UTN

En una ceremonia emotiva con la presencia de la Rectora General, los Directivos de Nivel Primario, las profesoras encargadas del exámen, padres y alumnos de Primero y Cuarto Año, se entregaron los certificados del examen de certificación de contenidos informáticos avalados por la Universidad Tecnológica Nacional.
En esta primera edición nuestros alumnos dieron el exámen Junior y Fundamentos del paquete office Word.
¡FELICITACIONES A TODOS!


SEGUNDO AÑO

POR UNA ESCUELA LIMPIA

Loa alumnos junto a su profesora de Informática, Myrian Stagno aprendieron a utilizar el programa Movie Maker. Con él se propuesieron realizar películas sobre el cuidado de la escuela.
Aquí les mostramos algunas de ellas.
¡A disfrutarlas!


TERCER AÑO

CUARTO AÑO COMUNICACIÓN

ENSAYOS PARA DISFRUTAR

El Ensayo es un texto argumentativo en el que el o los autores expresan una reflexión intelectual para responder a un problema específico. No pretende logar validez universal pero tampoco es una opinión totalmente subjetiva. Se pueden abordar temas de diferente profundidad y estilo  por lo que la redacción de un ensayo, convenientemente sostenido por textos teóricos,  suele ser una estrategia de evaluación bastante frecuente en la universidad. Es por eso que nuestros  alumnos desde 4º año trabajan en ellos.
Aquí les mostramos algunos ensayos escritos para la materia Lengua y Literatura con la Prof Verónica Giorgetti 


-CARTELERAS DE PLÁSTICA-

La escuela estuvo decorada todo el año, motivados por la Prof. de plástica Carina Ferrari. Les contamos un poco el proyecto:

Se elegió a los pintores de acuerdo a los que los alumnos  recordaban/conocían y a las afinidades que encontré entre los que no conocían a nadie y las cosas que les gustaban. Surgió así la inquietud de poner artistas de comics, muchas veces ligados a lo artístico aunque considerados como un género más "popular". 
Entonces usaron  la cartelera del portón de salida para colgar lo investigado sobre un artista "serio" y los descansos de la escalera (hacia la sala de profesores) para colgar sobre un artista "popular". 
Los artistas investigados fueron entre otros: Prilidiano Pueyrredón, Xul Solar, Pérez Célis, Marta MInujin y entre los populares: Breccia, Solano López, Caloi, Liniers)




CUARTO AÑO ECONOMÍA

Proyectos departamentales

Propósitos:
ü  Conectar la realidad circundante con la realidad académica de la especialidad.
ü  Desarrollar competencias básicas del mundo laboral:
ü  Búsqueda de información.
ü  Manejo de recursos informáticos.
ü  Trabajo en equipo.
ü  Espíritu crítico e investigativo

Proyectos

Planificación conjunta: para 4to economía en Inglés y los talleres cuatrimestrales, con la Técnica de portfolio.

Se basará en una metodología denominada Inglés con fines específicos (English for Specific Purposes: ESP). En esta etapa se tratarán los siguientes temas:

  • El lenguaje de contratos, formularios y documentación personal

En la segunda parte se trabajarán las siguientes situaciones extraídas de la vida real:

  • Diferentes formas de toma de empleados
  • Descripción de trabajos y cualidades necesarias para los mismos
  • Como escribir un CV
  • La Entrevista laboral ( las etapas previas y posterior a la entrevista)
  • Sugerencias para realizar una entrevista satisfactoria
  • Como escribir una carta de presentación


Teoría Económica
Trabajo con libro de texto y revistas de la especialidad.

Se trabaja con los diarios Cronista Comercial y Ámbito financiero, además de diarios de circulación masiva, las siguientes temáticas:
1er trimestre: Consumo
2do: trimestre: Cotización de acciones, Merval.
3er trimestre: Cotización moneda extranjera.

Trabajos elaborados con Informática
Primer cuatrimestre:
Redacción de contrato.
Diseño de formulario comercial.
Planilla de cálculo: Liquidación de haberes.

Segundo cuatrimestre:

Búsqueda Laboral:
Redacción de carta de presentación.
Confección de C.V
Confección de Aviso de solicitud de empleo.
Confección de carpeta de presentación Dramatización: Búsqueda de empleo.

Charla RR.HH Licenciada Mariana Aro
 18 de agosto


Trabajo interdisciplinario entre El taller cuatrimestral de búsqueda Laboral y el Taller anual de Organización empresarial.

Temas de la Charla:

Funciones de departamento de arar HH.
Lugar en la organización.
Búsqueda, selección e incorporación de personal.


Mariana Aro es mamá de nuestra alumna Bolonine de Cuarto Año. Gracias por acompañarnos.


Taller de Educación y Empleo
  Dictado por la Fundación Noble.

Este es un taller virtual, que brinda la Fundación Noble, dirigido a la obtención del primer empleo. Los alumnos acceden a distintos tipos de búsqueda , como asé también reflexionan sobre sus capacidades y las que requiere el mercado laboral actual.


QUINTO AÑO

Una clase de Lengua y Literatura especial

      El pasado miércoles 18 de abril, 5° año compartió la clase de Literatura con el Lic. Gustavo García Garabal. La temática trabajada tenía relación con el concepto de "guerra" y sus consecuencias sobre los sujetos a los que involucra. La charla tuvo un enfoque psicoanalítico con el análisis de una carta escrita por S. Freud, dirigida a A. Einstein y un enfoque literario con la lectura de Los Pichiciegos de R. Fogwill. Los alumnos además formaron grupos y debatieron sobre algunos aspecto filosóficos importantes sobre la guerra a lo largo del Siglo XX; siendo el más destacado, el pensamiento del filósofo italiano Giorgio Agamben que ha señalado a la guerra como un estado de excepción, en condición permanente de la política actual y la humanidad contemporánea.