SUSURRADORES

En trabajo conjunto con Nivel Inicial, los alumnos de 5° año leyeron cuentos a los Hipopótamos y los Sapos, de las salas de 5 años del Instituto SUMMA.
Bajo el lema “…que tu relato me dé la bienvenida, que tu sonrisa me dé la despedida”, grandes y chicos compartieron libros favoritos, y unieron sus diferentes etapas escolares.

El susurrador fue el principal protagonista. Los mismos fueron preparados por los alumnos del Jardín, para que la actividad comience a partir de ellos y su magia…


De susurros y susurradores
El susurro es una acción poética.
Invita al encuentro, a detenerse, a escuchar,
a disfrutar la palabra.
Hace posible reconocerse en el otro desde
la emoción, la sorpresa, el juego.
El susurro desecha el grito, la prisa,
la indiferencia, la sensación de inutilidad
de los gestos simples.
En su apariencia de acto mínimo, el susurro
contiene la fragilidad y la fuerza de la belleza,
la que conmueve,
la que le da sentido a la vida.
 Liliana Quillay


Compartimos algunas de las muchas imágenes que nos dejó el encuentro.




Album de fotos Susurradores (hacer clic para ver más fotos)

Y un video:


ENCUENTRO CON EX ALUMNOS


Acorde con el lema del año “Palabra – Identidad – Escuela”, realizamos un encuentro de ex alumnos del Nivel Medio (Promoción 2001) con nuestros alumnos de 5º año.  El objetivo de este encuentro fue compartir experiencias vitales que constituyen la trama de nuestra identidad institucional, vivencias, sentido de pertenencia, valoración de nuestra institución, de su calidad educativa, y de su apoyo y contención afectiva.

Nos visitaron Jimena Schneider, Fernanda Cosentino, Martín Carugatti, María Sol Latorre, Hernán Sileoni, Guadalupe Rosales, Patricio Torchio y Celeste Franchi, quienes nos contaron cómo fue su camino desde que egresaron del SUMMA, y recordaron anécdotas emotivas y graciosas de su paso por el colegio.

Fue un encuentro muy emotivo, lleno de emoción, de intercambios relacionados con la despedida, el duelo y el inicio de una nueva etapa, y el relato de sus caminos vocacionales, cargados de dudas, de incertidumbres pero también de mucha felicidad y esperanzas.

 

 


                        

NACHO GIRÓN, PERIODISTA, EGRESADO DEL SUMMA


Ignacio Girón egresó de 5° año del Instituto SUMMA en 2003. A partir de allí, recorrió en muy pocos años una carrera impresionante: se recibió de Licenciado en Periodismo (UCA), escribió en el diario Clarín y en la revista Rolling Stone, trabajó en radios, en programas de televisión (Zoom, CQC) y actualmente tiene un programa en FM Rock & Pop, y trabaja en el programa “La cornisa” del canal América TV. Además, hace muy poco editó el libro “La salada: radiografía de la feria más polémica de Latinoamérica” (Ediciones B).

El pasado jueves 25 de octubre vino a charlar con los alumnos de 4° y 5° año de la orientación en Comunicación. También invitamos a los alumnos del Taller de Radio de 5° y 7° grado del nivel primario. El encuentro resultó muy interesante: Nacho nos mostró algunos materiales en video y compartió sus experiencias, sus búsquedas profesionales y vocacionales, sus ideales y vivencias como profesional de los medios. Los chicos, muy interesados, preguntaron de todo.

Les dejamos algunas imágenes del encuentro. Y si quieren conocerlo más, esta es su página web: www.nachogiron.com.ar. Allí encontrarán textos, audios y video de su trabajo en los medios.


 

 

LA HISTORIA MARCA EL PRESENTE

En la materia Lengua y Literatura, los alumnos de Tercer año, junto con la Profesora Verónica Giorgetti, investigaron sobre la producción literaria y artística argentina en tiempos de censura y represión. Para realizar este trabajo, alumnos y docente pensaron en distintas actividades relacionadas con el tema.

Una de ella fue la visita al ex Centro Clandestino de Detención y Desaparición de personas llamado "El Olimpo", donde los alumnos recorrieron el predio junto a un especialista del actual Espacio de Memoria. También se armó un cronograma de películas y documentales sobre la última Dictadura Cívico - Militar, y se leyeron obras de teatro pertenecientes al ciclo Teatro Abierto (1981).

Dentro de este contexto, el curso organizó un encuentro con Ana Eugenia Manzotti, hija de desaparecidos. En la charla, los alumnos preguntaron sus inquietudes, sus dudas, y aportaron sus reflexiones sobre el tema, pensando de manera profunda parte de nuestra historia.

Agradecemos a Anita su visita, sus palabras, su emoción y las ganas de compartir en nuestro espacio una parte de su vida. Y les dejamos por un lado, dos fotos: en una está Ana, muy pequeña, con sus padres. Y en la otra, su madre embarazada del hermano menor de Ana. Más abajo encontrarán las reflexiones que los alumnos de 3° año escribieron sobre este encuentro.


“A mí me gustó la charla de ayer porque primero, me interesa mucho el tema y segundo me pareció re bien traer a alguien que está muy adentro. (…) No podía ni puedo creer que todo lo que nos contó haya pasado en nuestro país.”

 “Me encantó la actitud de ella, ya que ahora tiene formada una familia, es grande y no guarda ningún odio contra nadie y supo entender a sus padres, que en su momento de adolescencia, juzgó.”

“Fue, personalmente, no sé si para todos, bastante emotivo, a mí, particularmente me llegaron mucho ver las fotos, lo pequeños que eran sus padres y también cuando dijo: “yo no pude tener una charla con mi vieja, decirle «mamá, me enamoré, me hice señorita»; no sé por qué…” 

“Para mí la charla con Ana fue interesante, tuvo momentos cómicos, emotivos, interesantes. Más allá de su historia, Ana me pareció una chica común, pero su historia la marcó para toda la vida. Yo sentí mucho emoción al escuchar a alguien que sintió la última dictadura, es decir, parte de la historia de nuestro país.”

“Ana pareció muy dispuesta a hablar del tema, sin problemas, con emoción, con risas, trajo fotos, contó sus recuerdos, su experiencia y su dolor.”

“Creo que a ella, tanto como a nosotros nos gustó que haya venido, me pareció importante escuchar un punto de vista diferente con un tema tan importante como la dictadura”

“La charla fue interesante, ya que pudimos preguntar todo lo que queríamos, ver cómo la historia argentina impactó en su vida y sigue impactando 30 años después.”

“Para mí la charla fue una de las mejores cosas que hicimos en el año, sin exagerar. Estuvo bueno tener a alguien a quien preguntarle sobre esta mala época de la historia argentina. Estaría bueno que se den más momentos así ya que son temas de nuestro interés, sobre todo para saber más sobre nuestra historia.”

¿CLASE DE MÚSICA Y FÍSICA?

Los profesores Guillermo Cauz (Física y Matemática) y Sebastián Palladino (Música) se animaron a dar una clase interdisciplinaria en 3er año entre las materias Física y Música.


El tema de la clase giró en torno a la "altura musical" (sonidos graves y agudos) desde el punto de vista de la Física. Como pudimos ver, el particular vínculo entre la frecuencia y la longitud de onda (a una velocidad constante: la velocidad del sonido) es lo que determina que determinada sonoridad sea grave o aguda. A su vez, el formato de los diferentes instrumentos musicales entra en relación con este fenómeno.

 

Les proponemos un juego: tomando como referencia la conformación física de los instrumentos que se ven en los siguientes videos, intenten hacer una lista ordenándolos de agudo a grave y fundamenten el porqué de este ordenamiento. Sugerencia: como primer paso se pueden ver los videos sin sonido e intentar dilucidar las distintas alturas que son capaces de producir sólo por el formato de cada instrumento; luego, en una segunda mirada, corroborar agregando el sonido de los videos. ¡¡Suerte!!





CLASE ABIERTA DE RUGBY

El pasado martes 25 de septiembre, los varones del nivel Medio del SUMMA asistieron a una clase abierta de iniciación al rugby. 
Fue dictada para los chicos de 1° a 5° año por jugadores de Primera División y profesores del Club Italiano. 

Supervisaron la tarea nuestros docentes de Educación Física, Hernán Villanueva y Emilio González.
Aquí compartimos algunas imágenes de este encuentro deportivo.