VISITA AL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Los estudiantes de 1° y 2° año visitaron el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires). Allí vieron la exposición "Colección en foco: geometría argentina", donde se ven dos épocas del arte geométrico en nuestro país. Así se explica en la página web del Museo:

"El recorrido propuesto comienza con la neoabstracción de la década del 60. Las “teorías de la forma” difundidas en ese entonces dieron origen a un arte óptico que puso a prueba la percepción del espectador y lo convirtió en partícipe activo, co-creador de la obra. Los artistas experimentaron con los nuevos materiales provenientes de la industria creando un lazo inquebrantable entre arte y tecnología.

Por su parte, la geometría contemporánea toma el lenguaje de las décadas pasadas para reinventarlo desde una mirada actual. No se limita a la ortodoxia de las formas puras de los años anteriores. La tecnología se convierte nuevamente en instrumento del arte pero esta vez no sólo ligada al material, sino también al tema. Los artistas se apropian de las formas de la vida posmoderna: sistemas de informática, arquitectura, diagramas y mapas."

Los docentes que los acompañaron en la salida fueron Inés Frojan (Matemática), Carina Ferrari (Plástica) y Sebastián Palladino (Müsica). A partir de esta visita, los alumnos trabajarán en estas materias sobre simetría.
 
 

 


TALLERES Y VISITAS

Les contamos algunas actividades que se realizaron en el Nivel Medio del SUMMA en estas últimas semanas:

- Los alumnos de 4° año Economía asistieron a un Taller sobre Educación y Empleo, dictado porla Fundación Noble. Allí trabajaron sobre la búsqueda de las capacidades personales y la importancia de las redes sociales en la búsqueda laboral.

- Los estudiantes de 4° y 5° año Comunicación, por su parte recibieron dos visitas: la locutora y docente de la escuela "Eter" Guadalupe Cuevas, que trabaja en el programa "Boquitas pintadas" en AM 750 nos contó sobre la carrera de Locución y el trabajo en radio, tanto en locución como haciendo personajes.

- Y también con estos dos cursos conversó Martín García Garabal, Diseñador de Imagen y Sonido, actor y director de publicidades, videoclips y programas de televisión. Nos habló de su campaña para Fibertel ("Like star"), de su serie "Famoso" (para el canal I-Sat) y del próximo lanzamiento del canal de la Universidad de Tres de Febrero (UnTref). Martín es, además, hijo de nuestro Rector, Gustavo García Garabal. Pueden buscar algunos de sus materiales en Youtube paras ver su trabajo.

Compartimos algunas fotos de esta última actividad.


 

DÍA DEL MAESTRO Y DEL PROFESOR

Para celebrar el Día del Maestro (11 de septiembre) y el Día del Profesor (17 de septiembre), nos reunimos el jueves 12, en un acto en el cual primero escuchamos unas palabras de nuestro Jefe de Preceptores Rubén Libonatti. Rubén nos recordó, entre otros valores, la entrega de Carlos Fuentealba, docente asesinado cuando reclamaba por nuestros derechos en Neuquén, en 2007.

Luego, dos estudiantes de 5° año, Paula Carrazana y Santiago Bermejo, nos leyeron un divertido texto en el cual se imaginaban de qué estaríamos trabajando si no fuéramos docentes.

Finalmente, proyectamos un video en el cual se conjugan fragmentos de películas y programas de tv, frases de nuestros alumnos sobre la docencia, y la voz y la figura de Martha Salotti, que aporta ideas siempre revolucionarias.

Compartimos entonces con ustedes las palabras de Paula y Santiago, y el video. Que lo disfruten.


ENCUENTRO DEPORTIVO

El martes 17 de Septiembre se desarrolló en Campus, un encuentro deportivo de Fútbol 8 y Handball, con el Colegio Santa María (Caballito ).
Los encuentros deportivos planificados son actividades cuyo fin es la recreación de los participantes.
Su práctica implica el respeto por una serie de reglas que rigen la dinámica del juego.

Los objetivos de estos encuentros deportivos para nuestros alumnos son:
- En el terreno educativo, el deporte juega un papel de transmisión de valores a niños, adolescentes e incluso adultos.
- En conjunción con la actividad física se inculcan valores de respeto, responsabilidad, compromiso y dedicación, entre otros, sirviendo a un proceso de socialización y de involucramiento con las mejoras de las estructuras y actitudes sociales.

El deporte contribuye a establecer relaciones sociales entre diferentes personas y diferentes culturas y así contribuye a inculcar la noción de respeto hacia los otros, enseñando cómo competir constructivamente, sin hacer del antagonismo un fin en sí.
 Otro valor social importante en el deporte es el aprendizaje de cómo ganar y cómo saber reconocer la derrota sin sacrificar las metas y objetivos.

Organizaron y coordinaron el evento los profesores de Educación Física del Nivel Medio del SUMMA: Prof. Hernán Villanueva y Prof. Emilio González. Compartimos algunas imágenes de ese día.

 

 

 


LOS MEDIOS, EL ARTE Y LA DICTADURA

El pasado viernes 30 de agosto los alumnos de 4° año visitaron el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Fueron hasta allí acompañados por la profesora Carina Ferrari (Plástica), y los profesores Leandro Gleizer (Comunicación) y Hernán Villanueva (Ed. Física - Preceptor).

En el lugar primero recorrieron la muestra de tapas del “Nunca más” ilustradas por el artista recientemente fallecido León Ferrari. Luego asistieron a un Taller  sobre “Medios de comunicación y dictadura” dictado por Edgardo Vanucci. Los objetivos de esta salida son:
·      Que los alumnos conozcan el rol de los medios masivos de comunicación durante la última dictadura militar
·         Que puedan adquirir elementos para reflexionar sobre el rol del periodismo y la palabra escrita en la historia de un país
·         Que puedan descubrir y reflexionar acerca del compromiso de los artistas plásticos con la realidad
       
      Algunas reflexiones de los alumnos después de la salida:

"Estoy acostumbrado a tomarme toda esa parte de la historia como un "cuento", por como lo explican los libros. Cuando esas cosas se ven de más cerca, se las entiende mejor. Estaría bueno ir a la parte más cruda, el edificio del centro de detención clandestino..."

" Nos pareció interesante como los medios de comunicación relataban las cosas que pasaban en ese momento, algunos, la mayoría, presionados por el gobierno militar, lo relataban de forma positiva, y la minoría en contra del gobierno."

" Fue bastante doloroso pensar lo que pasó en esa época..."

" La visita nos pareció muy buena. La charla sobre los medios nos informó acerca de cómo los mismos medios vendían a la gente, o publicaban las noticias como justificando las cosas que hacían..."

"Estaría bueno retomar el tema en clase y profundizarlo..."

Compartimos el audio del programa de radio que realizan los alumnos de 4° año: "Asummanera", en su emisión del mismo viernes 30 de agosto, fragmento en el que comentaron la visita. Las voces que escuchan pertenecen a Martín Duca, Bruno Moffa, Damián Strier y Matías Díaz. Y a continuación algunas fotos de ese día.