LA EDUCACIÓN COMO EXPERIENCIA DE CONVERSACIÓN

El martes 29 de octubre nos visitó Carlos Skliar, quien nos dió una extraordinaria charla sobre educación a los docentes del SUMMA.
Carlos Skliar es Doctor en Fonología, especializado en Comunicación Humana. Es investigador del Conicet y de FLACSO, y es autor y compilador de varios textos sobre una pedagogía de la educación y la diferencia.

Aquí les ofrecemos una síntesis de la charla, para compartir con ustedes el camino de formación y reflexión en el que estamos en el SUMMA.

LA EDUCACIÓN, UNA EXPERIENCIA DE CONVERSACIÓN

La educación como una “conversación entre desconocidos”, atravesada por temporalidades diferentes, por una percepción diferente del tiempo.

En esta conversación, de un lado estamos los docentes, y del otro podemos catalogar a:
-          Los nuevos: aquellos para los cuales la educación siempre está trabajando, aquellos por venir, a los que queremos dejarles un mundo mejor. Cada gestión saca siempre un nuevo documento acerca del “nuevo”, una figura que se nos escapa, que nunca sabemos del todo quien es
-          Los anónimos: aquellos con los que nunca hablamos, los que pasan por la escuela masiva sin ser vistos, los que quieren ser “dejados en paz”, quieren pasar desapercibidos. Siempre son juzgados.
-          Los diferentes: siempre condenados, siempre en un espacio de sospecha, algo funciona mal en ellos. Existieron en toda época: el leproso, el homosexual, el indígena…. Conversamos con ellos, pero íntimamente pensamos “dudo que puedas conversar”.

En esta conversación, el lenguaje educativo muy pocas veces conversa con “palabras propias”. Está tomado por “simulacros” del lenguaje:
-          Lenguaje economicista: la educación como “garantía de éxito”, como futuro, como fracaso, todos términos puestos en sentido economicista, de mercado
-          Lenguaje jurídico/racional: leyes, reglamentos, derechos y obligaciones que son mencionadas a diario en las escuelas
-          Lenguaje técnico: hablamos de curriculum, didáctica, programas.
-          Lenguaje moralizador: los docentes nos posicionamos como “apóstoles” de la verdad, del Bien en contra del mal
-          Lenguaje mediático: es parecido al moralizador, pero le suma mucha violencia y chismes
-          Lenguaje de autoayuda

Entonces, bajo este panorama de una conversación tomada por otros lenguajes, hay que restituir la educación a la Patria de los Afectos, a la amistad y la hermandad. Estar en el afecto, afectar al otro y dejarse afectar por él. Una afección recíproca en la que no hay ninguna deuda, nadie le debe nada a nadie, sólo hay donación, gesto que no pide retorno. El afecto no habla de diversidad ni de inclusión, usa un lenguaje propio, sin afectaciones.

Hanna Arendt planteaba dos preguntas clave que debemos hacernos:
·         ¿Amamos lo suficientemente al mundo como para salvarlo?
·         ¿Amamos suficientemente a los demás como para no dejarlos librados a su suerte?

Entonces cabe preguntarse qué gestos éticos cometemos a diario para que los anónimos y los diferentes no queden librados a la suerte de la tradición, de eso que se ha establecido como lo “normal”. Podríamos comenzar por la mirada, por un “amor a primera vista”: te miro y te considero un par. Esto garantiza la igualdad como punto de partida, y no como meta. Si no hay una igualdad inicial, se va profundizando la separación entre los sujetos. Y en esto juega un rol fundamental la mirada: hay miradas que manchan y miradas que matan, y la educación debe evitar esas miradas.

Y como la escuela no está hecha, se hace a diario, entonces esta conversación gira en torno a lo que hacemos vos y yo. Pero no a partir de la subjetividad: el hecho educativo trasciende el vos y el yo. La conversación nos habilita a pensar y sentir más allá de lo que somos. Permite ser más allá de lo que somos. Es una invitación permanente a salirse del yo. No se enseña sólo lo que se sabe, porque de ese modo nunca seremos otra cosa.

Hay que olvidarse de lo normal. Fuera de lo normal está el tiempo. Cuando no tenemos tiempo, necesitamos juzgar y etiquetar bajo la idea de normalidad. Y educar pasa por ofrecer signos, por poner signos a disposición de los demás, para que ellos los descifren a su tiempo y a su modo. Esto es una rebelión, el sistema no soporta esto, necesita evaluar, preguntar “qué hiciste con lo que te dí”. Claro que esto nos interesa, que queremos saber qué hicieron los estudiantes con los signos que le donamos. Pero no en forma de fórmula ni de cronología. Esa obsesión del sistema de que esa devolución sea en tiempo y forma, y lo más parecida posible a lo que yo dí… Trabajo para un sistema, pero trabajo con personas. Entonces hay que pensar más lo educativo desde lo fragmentario, y no tanto desde la totalidad.

Para la pedagogía, el instante tiene que terminar, para poder ser pensado y evaluado.

Para la poesía, el instante tiene que ser interminable.


Entonces una pedagogía del instante y de su intensidad  tiene que ser aquí y ahora, esto tiene que tener sentido aquí y ahora, no después. Ante la enorme soberbia de la pedagogía, hay que prometer poco. Que no es poco, si dura para siempre.

SEXUALIDAD, PALABRAS Y REFLEXIONES

En la semana del 8 al 11 de Octubre los alumnos del secundario junto a sus docentes, en el marco de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, hablaron  sobre la sexualidad y las múltiples aristas que ésta presenta. Entre el martes y el jueves se llevaron a cabo  talleres en los distintos cursos, organizados y coordinados por la Profesora de Biología y Educación para la Salud Maqría Eugenia Japas.

Para finalizar, el viernes se realizaron producciones artísticas en las que los alumnos volcaron sus vivencias, sentimientos y reflexiones, coordinados por la profesora Carina Ferrari. Fue un encuentro enriquecido por los aportes de toda la comunidad educativa. Las producciones plásticas estarán expuestas el 1° de noviembre, día de la muestra de arte institucional

A continuación se detallan los talleres y profesores a cargo

Primer Año: - "Los cambios en la adolescencia" Profesores Jorge Sagardoyburu y María Eugenia Japas
                    - "Concepción y anticoncepción" Profesora María Eugenia Japas
                    - "Violencia de género y en el noviazgo" Licenciados Gustavo García Garabal y  Sandra Saullo

Segundo Año:    - "Los estereotipos en la literatura infantil" Profesora Natalia Cánepa
                         - "Violencia de género y en el noviazgo" Licenciados Gustavo García Garabal y Sandra Saullo
                         - "Concepción y anticoncepción" Profesora María Eugenia Japas
                         - "Imagen corporal, bulimia y anorexia" Profesora Sara Rolnik

Tercer Año: -"Embarazo adolescente" Profesora María Eugenia Japas
                   - "Imagen corporal, bulimia y anorexia" Profesora Sara Rolnik
                   - "Violencia de género y en el noviazgo" Florencia Hartmann y Gala Abramovich

Cuarto Año: -" Estereotipos y medios" Profesor Leandro Gleizer
                    - "Violencia de género y en el noviazgo" Florencia Hartmann y Gala Abramovich
                  - "Los estereotipos en la literatura infantil"  Profesora Verónica Giorgetti

Compartimos con ustedes algunas imágenes de esta semana:

 

 

 

 

 

 

 

 

¡¡¡NOS FUIMOS DE CAMPAMENTO!!!

Con los estudiantes de 1°, 2° y 3° año, nos fuimos de campamento a Estancia El Carmen, en Santa Teresita (Provincia. De Buenos Aires)

El proyecto del  campamento educativo para el nivel secundario nace con la intención de ofrecer a los alumnos un contacto directo con el medio natural, propiciando el desarrollo de las habilidades y técnicas necesarias para desenvolverse en él.
Para la realización de este proyecto participaron los docentes de Educación Física Tesi Barbieri, Hernán Villanueva y Emilio González, la profesora de Inglés Sara Rolnik y la coordinación de Fito Rottjer.

La planificación tuvo como objetivo que aprendan a valorar el medio donde se lleva a cabo, tengan capacidad de convivencia, la organización de tareas grupales e individuales, medidas de precaución, protección y seguridad. Durante tres días el grupo realizó caminatas por la playa, juegos nocturnos, preparación y elaboración del almuerzo, juegos de integración, fogón y guitarreada.

El cierre se hizo con la lectura de un cuento y la reflexión del grupo acerca de estos días que estuvimos juntos. Lo compartimos con ustedes, al igual que algunas imágenes:

Del “Libro De Los Abrazos” del escritor uruguayo Eduardo Galeano:

“Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—.
Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales.
Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores.
Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman;
pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear,
y quien se acerca, se enciende.

 

 

 

FESTEJAMOS EL DÍA DEL ESTUDIANTE

Como todos los años, el pasado lunes 7 de octubre nos fuimos a festejar el  Día del Estudiante al Liceo Naval. Las chicas y chicos de 5° Año armaron su buffet y nos reconfortaron con hamburguesas y bebidas. Fue un día muy lindo, tanto en lo climático como en lo humano. Les mostramos algunas imágenes, aunque no lleguen a reflejar totalmente lo bien que la pasamos.

 

 

 

 
              
 

MARATÓN NACIONAL DE LECTURA

La Maratón Nacional de Lectura es la campaña anual de promoción de la lectura de Fundación Leer.
El pasado viernes 27 de septiembre se realizó en muchos colegios del país. Así lo planteaba la página de la Fundación Leer:
"Durante ese día, millones de personas en todos los rincones de la Argentina estaremos leyendo al mismo tiempo junto con los niños para comunicar a la sociedad que leer es bueno para el presente y para el futuro de nuestros chicos.
La consigna es que el día de la Maratón nos dediquemos a leer al menos 15 minutos junto con los chicos."

En el SUMMA, una de las actividades principales fue "TERCERO LEE A TERCERO", en la cual las y los estudiantes de 3° Año y 3° Grado compartieron un rato de lectura mutua. Los más grandes fueron a buscar a los más chiquitos con disfraces y batucada, y los llevaron desde el aula hasta el salón, donde los esperaban los libros.
Fue un encuentro tan placentero, que decidimos mostrarles lo sucedido con un video.


TÉCNICAS DE ESTUDIO

Las y los estudiantes de 4° año concurrieron el jueves 3 de octubre a la Universidad de Belgrano. Allí participaron de un Taller de Técnicas de Estudio, dictado por el Doctor Hernán Aldana, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UB.

Estas salidas, que realizan acompañados por la encargada de nuestro Gabinete Psicopedagógico, Lic. Sandra Saullo, tienen por objetivo la orientación vocacional. Compartimos con ustedes algunas imágenes de ese día.