CON LA MEMORIA CONSTRUIMOS DEMOCRACIA

El pasado 24 de marzo recordamos el último golpe de Estado cívico-militar, ocurrido hace 39 años. Lo hicimos a través de reflexiones por los cursos, en las que se puso énfasis en la necesidad de sostener la memoria sobre estos hechos terribles de nuestra historia. 

En el SUMMA venimos trabajando todos los años sobre este tema, no sólo con palabras, que es importante, sino también con actividades, entrevistas, salidas y trabajos. Dejamos aquí como muestra, y a la vez como objeto para la reflexión, dos de los videos que realizamos el año pasado.





DÍA DE LA POESÍA

El pasado 20 de marzo celebramos el Día de la Poesía. Lo hicimos a través de un pequeño acto en el que, reunidos en el patio, escuchamos a los profesores de Lengua y Literatura Tamara Michienzi y Sebastián Basualdo. 

Ellos nos contaron la historia de Mauricio Rosencof, poeta y escritor uruguayo que, preso y torturado durante la dictadura, escribía sonetos clandestinamente, y los sacaba escondidos en la ropa que su familia retiraba para lavar. 

De este modo, la poesía funcionaba como vínculo con la imaginación, para mantenerse vivo y no caer en la depresión o la locura. Años más tarde, Rosencof salió en libertad, y los sonetos fueron publicados bajo el título de "La margarita". Cuentan una historia de primer amor entre dos jóvenes, con mucha ternura.



 

TRABAJAMOS EN EL LABORATORIO

Comenzamos este 2015 trabajando en nuestro Laboratorio de Ciencias. En este caso, son los alumnos de 1° y 2° Año, trabajando para la materia Biología, con la profesora María Eugenia Japas.
La actividad es sobre nutrición de las levaduras, y consiste en observar la liberación de gases, como resultado de la fermentación. Vemos algunas imágenes: