CITY TOUR

El viernes 19 de junio se realizó un City Tour organizado por los alumnos de 5º año del área de Comunicación, con participación de algunos alumnos de Economía. Se recorrieron los barrios de San Telmo, La Boca y Puerto Madero, allí finalizó el recorrido en la calle que lleva el nombre de Martha Salotti, donde se recordó a nuestra fundadora. Los alumnos se desempeñaron como guías bilingües, historiadores, fotógrafos y coordinadores.

Los profesores Miguel Saldaño, Sara Rolnik y Nora Fonollosa organizaron, coordinaron y acompañaron esta actividad.

 


 


 


               

VISITA LITERARIA

Hace unos días nos visitó el escritor Luis Mey. Vino a charlar con las chicas y chicos de 2° Año, que habían leído su novela "Diario de un librero". Esta cuenta, a modo de diario como dice su título, historias de lectores y librerías.
La charla giró en torno a por qué leer, para qué y cómo. Los estudiantes preguntaron con mucha curiosidad, y Luis nos regaló la lectura de un cuento inédito.
El encuentro fue en nuestra bella biblioteca, y lo coordinó el Profesor de Lengua y Literatura (y también escritor) Sebastián Basualdo. ¡Un lujo!

 


COMPETENCIAS DEPORTIVAS

En el mes de Junio, los alumnos de 1° a 5° Año participaron junto a los profesores Hernán Villanueva y Emilio González de los Torneos de Fútbol y Volley organizados por el Colegio Marianista.

Estas competencias intercolegiales permiten desarrollar la integración de la corporeidad, expresión y realización del desarrollo motor sencillo y complejo; el dominio y el control de la motricidad para plantear y solucionar problemas del juego.

Por otro lado, en el campo de lo social, nos proponemos acrecentar la integración, el sentido de pertenencia y la caballerosidad deportiva, en el marco del respeto y el juego limpio.


 


 


 

 

 

UNA TARDE CUALQUIERA

El miércoles 3 de junio, coincidiendo con la multitudinaria marcha "Ni una menos". nuestros alumnos de 5° año concurrieron al programa de televisión "Una tarde cualquiera" (UTCQ) en la Televisión Pública.
Allí debatieron sobre la violencia de género con chicos de otros colegios. Fue una experiencia súper interesante. Les dejamos algunos registros de ese día.

 


 





JORNADAS DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Entre el 19 y el 29 de Mayo, tuvimos nuestras primeras jornadas de Educación Sexual Integral, en cumplimiento de la ley que obliga a tratara el tema desde el nivel inicial hasta el Superior, pero también, y principalmente, porque en el Summa estamos convencidos de que la escuela tiene un rol fundamental en la educación sexual de los ciudadanos.

Este año emprendimos un trabajo transversal, colaborativo e integrado. En primer lugar, los alumnos de 5° Año prepararon un Taller sobre Mitos vinculados con la anticoncepción y la reproducción. Este Taller se llevó a cabo con alumnos de 1° y 2° año, primero por separado y luego en plenario. De este modo, por un lado despejamos las dudas y mitos que pudieran tener los más grandes; y luego, ellos mismos fueron quienes coordinaron la actividad con los más chicos. La participación fue muy activa.

 

 


 

Los alumnos de 4° Año, por su parte, trabajaron sobre estereotipos de género en la publicidad. Analizaron avisos comerciales en los que hombres y mujeres aparecen en roles machistas y sumisos respectivamente. Luego se trabajó en la elaboración de frases y consignas para difundir por twitter, la red social más utilizada hoy en día por los adolescentes, bajo el “hashtag” IgualdadEnElSumma. Se publicaron frases como “Nunca es tarde para empezar a cambiar. Terminemos con los estreotipos” o “los que se portan mal no son sólo los hombres, y las que hablan en clase no son sólo las mujeres”. Compartimos algunos de los videos sobre los que trabajamos, incluídos los de una interesante campaña española de productos de limpieza “anti estereotipos”.





En 3° Año trabajaron sobre embarazo adolescente, desde Matemática. Los números que nos indican el crecimiento de los mismos, las provincias con mayor porcentaje, las edades y niveles de educación de la población que transita ese estado. De allí salieron cuadros y estadísticas que plasmaron en láminas.


 

 

 

 



Finalmente, con los profesores de Educación Física trabajaron todos los cursos. Los temas tratados fueron el cambio corporal en la pubertad, el modelo de belleza y las enfermedades de transmisión sexual, entre otros. El objetivo, propiciar el clima para plantear esas preguntas que “no me animo a preguntar”. En primer lugar se proyectaban cortos y videos, y luego se les proponía pensar esas preguntas y escribirlas en forma anónima, depositándolas en un buzón. Estas preguntas serán respondidas en una próxima jornada. Los materiales audiovisuales eran de la serie “Queremos saber”  de Canal Encuentro. Compartimos con ustedes algunos de estos materiales.



Seguiremos trabajando en el segundo trimestre sobre esta temática. En esta primer jornada, los docentes a cargo fueron María Eugenia Japas (Ciencias Biológicas y Educación para la Salud), Miryan Stagno (Matemática e Informática), Leandro Gleizer (Comunicación) y Tesi Barbieri, Hernán Villanueva y Emilio González (Educación Física).