CELEBRAR LA LIBERTAD

La semana pasada nos reunimos para festejar los 206 años de la Revolución de Mayo, nuestro primer grito de libertad. El acto tuvo su parte formal con el ingreso de las banderas, el Himno Nacional, y unas palabras alusivas a cargo de la Profesora Fernanda Casale.
 


Luego, dos alumnas de 1° Año, Julieta Curell y Azul Raffin, nos fueron llevando a través de un cuento ambientado en la época, Y en medio del relato se fueron entrelazando aportes desde la música (a cargo del Profesor Sebastián Palladino) y la Geografía (los alumnos de 5° Año Lucía Gavarotti y Nicolás Rottjer).
 

 




Finalmente, los alumnos de 1° Año junto a los profesores Sebastián Basualdo y Sebastián Palladino, tocaron y cantaron el candombe "Tamborero". Hubo palmas, y hasta alguno se animó a unos pasos de baile. ¡Una fiesta!

Participaron también en la conducción los alumnos de 2° Año Malena Moffa, Luana Varela, Amparo Gantovnik y Ezequiel Areas. Estuvieron a cargo de la organización del acto los profesores Myrian Stagno, Fernanda Casale, Carina Ferrari y Sebastián Palladino, bajo la coordinación de Miguel Saldaño.

IDENTIDAD Y MEMORIA

El martes 17 de mayo, los alumnos de 3º año, junto a los Profesores Hernán Villanueva y Verónica Giorgetti, visitaron el Parque de la Memoria. La salida tenía como objetivo indagar y conocer más sobre nuestro pasado reciente: la última Dictadura Militar. Reflexionar sobre este período, desde las esculturas y obras de arte, pasando por el papel que jugó el Río de La Plata, y llegando hasta el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, como así también valorar los testimonios que ayudan a sostener la identidad de un pueblo.
 


 


         

LA TELEVISIÓN POR DENTRO

Los alumnos de 5° Año Comunicación visitaron la Televisión Pública. El edificio inaugurado en 1977 para la televisación internacional del Mundial '78, es uno de los pocos construídos especialmente para ser un canal de televisión, y es digno de verse.
Recorrieron primero las áreas de carpintería, escenografía, pintura y utilería:

 


Luego entraron en varios estudios, reconociendo el enorme trabajo arquitectónico y técnico que permite la grabación y emisión de programas. Finalmente, pasaron por el museo en el que se exhiben viejos equipos televisivos, para entender como el tiempo y los avances tecnológicos fueron modificando la manera de hacer televisión.
 


 



La salida se organizó en el marco de la materia Taller de Radio y TV. Acompañaron los docentes Sandra Saullo y Leandro Gleizer.

¡¡COMENZARON LOS JUEGOS!!

...Y en emotiva y colorida ceremonia, en la que participaron todos los niveles del SUMMA, dimos comienzo a nuestros Juegos Olímpicos, presentando los estandartes de cada equipo, y, por supuesto, la antorcha. Seguiremos informando...

 

 




CUMPLEAÑOS

El 10 de mayo celebramos los 51 años del Instituto SUMMA. Alumnos y profesores compartimos, en una emotiva charla, las razones por las que elegimos esta amada institución.



Claro que también se cantó el Feliz Cumpleaños, y compartimos este breve video en el que Martha Salotti y Dora Etchebarne, fundadoras del SUMMA, hablan de la escuela secundaria.


JUEGOS OLÍMPICOS SUMMA 2016


Los Departamentos de Nuevas Tecnologías y de Educación Física están desarrollando en forma interdisciplinaria el proyecto “Juegos Olímpicos del Instituto Summa” con miras a los próximos Juegos Olímpicos 2016 que se desarrollarán en Brasil.
Este proyecto se verán plasmado en presentaciones multimedia junto con un logo representativo de nuestro Instituto.
La propuesta es dar a conocer la historia de los juegos olímpicos y los diversos deportes que la conforman, como así también, generar la conciencia entre nuestros estudiantes acerca de los valores olímpicos.
Para ello, primer año creará un Power Point en el cual, elegirán varios deportistas y los valores sobre los cuales ellos se apoyan. Estos valores – amistad, compañerismo, lealtad, esfuerzo, entre otros -estarán acompañados con cuentos infantiles que serán narrados a los más pequeños.
En segundo año, los alumnos crearán un Prezi, relatando la historia de los juegos olímpicos, buscando información, clasificando y jerarquizando la misma para una óptima presentación. 
Tercer año, creará bocetos de logos que serán digitalizados conjuntamente con el Departamento de Educación Digital.
Cuarto y quinto año prepararán unos Mini Juegos Olímpicos para presentar a las salitas de 4 y 5 años de Jardín. Asimismo, llevarán adelante la coordinación del proyecto en sus etapas de realización y evaluación de las pruebas deportivas – correr, lanzar, embocar y otras - que se presenten. 
Nuestra idea tiene amplitud para abarcar, por un lado, todas las producciones realizadas que nos permitirán introducirnos en esta propuesta social-educativa-deportiva en la cual entendemos el “juego” como máxima expresión de libertad, y por otro, la articulación con el año de celebración del Bicentenario de nuestra Independencia. 

VISITA AL MUSEO MALVINAS

Los estudiantes de 4° Año visitaron el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. La Causa Malvinas es estudiada en este curso desde las materias Historia y Lengua y Literatura, a través de diferentes textos y relatos. Una de las claves para sostener en el tiempo el reclamo de Soberanía sobre las Islas es mantener la memoria. En este sentido, el Museo brinda un excelente marco, tanto desde cuestiones geográficas como históricas y políticas.
Fueron acompañados por los profesores Andrés Pont y Leandro Gleizer. Les ofrecemos algunas fotos de ese día.