CLUBES DE IDEAS

En este primer cuatrimestre, el Instituto SUMMA participó de la experiencia CLUBES DE IDEAS., una iniciativa de los organizadores de TEDx Río de la Plata para ayudar a mejorar la experiencia de los alumnos de muchas escuelas del país. El programa guía a los estudiantes a través del mismo camino que transitan los oradores de TEDx, elaborando sus ideas y comunicándolas en charlas muy preparadas, con la convicción de que esto puede ayudar a los chicos de las escuelas secundarias a encontrar su pasión, a profundizar sus ideas y a desarrollar herramientas para comunicarlas a otros.
 


Para hacer esto, hace un año lanzaron Clubes de Ideas, capacitando a docentes de 80 escuelas para que lleven estas experiencias a sus alumnos. El programa transitó por tres etapas: Inspirar, Construir y Comunicar, a lo largo de 10 encuentros coordinados por el profesor Leandro Gleizer. 

 
 

Cuando consideramos que estaban listos, luego de varios ensayos, se realizó el evento. Los estudiantes de 5° Año Comunicación dieron sus charlas frente a un público fervoroso: sus compañeros de 5°, 4° y 1° Año. Por ahora, compartimos un "avance". En breve, subiremos todas las charlas para que puedan disfrutarlas.

MANUEL BELGRANO Y LA BANDERA

En un pequeño acto, pero cargado de contenido y emoción, recordamos a Manuel Belgrano, y celebramos el Día de la Bandera. Compartimos en este video un resumen de las reflexiones que preparó el Profesor Miguel Saldaño:

PASADO, PRESENTE Y FUTURO


Quinto año recorrió hace unos días el Espacio de Memoria y Derecho Humanos (Ex-Esma). Allí pudieron reflexionar sobre la última dictadura cívico-militar que padecimos en Argentina, y sobre el terrorismo de estado que implantó dicho régimen.
La visita comenzó con una proyección que los puso en contexto, desde el golpe de 1930 en adelante. Luego recorrieron todo el edificio del ex Casino de oficiales, por el cual pasaron alrededor de 5000 detenidos-desaparecidos. Acompañados por dos guías expertos, pudieron reconocer las huellas de ese pasado trágico. Los lugares de detención y tortura, la pieza en la que nacían los bebés en cautiverio, y los pequeños pero significativos signos de resistencia que dejaron las víctimas.

Al finalizar, presenciaron una proyección en la que se detalla la marcha de los juicios a los represores: quienes están condenados, quienes están aún en proceso. Fueron más de dos horas indispensables para entender el presente, y para defender el futuro. Recomendamos fervientemente hacer esta experiencia en forma particular, en familia o con amigos.



EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

A fines de mayo realizamos en el SUMMA la primera semana del año de Educación Sexual Integral (serán 3 semanas en total). 
En una sociedad donde la no violencia, la igualdad y el respeto por el otro muchas veces son solamente discursos vacíos que se contraponen con la acción cotidiana, nuestra escuela da cuenta de que no siempre es así. 
Tareas como esta nos llenan de orgullo y  demuestran que la palabra "educar" implica variedad de recursos, estrategias y sobre todo compromiso.
Coordinaron las actividades los profesores Fernanda Casale y Leandro Gleizer. Les adjuntamos las conclusiones de lo hecho.

ESI Primera semana

HISTORIA Y TECNOLOGÍA

Los alumnos de 1° Año trabajaron sobre el Bicentenario de la Independencia Argentina, que se cumplirá el próximo 9 de julio. Cruzando contenidos de Historia y aprendizajes tecnológicos, armaron estas presentaciones en powerpoint, junto el Profesor Damián Vivani, en la materia Tecnología. Tanto la investigación como las conclusiones fueron realizadas por los alumnos. Las compartimos.



UNA MAÑANA EN EL MUSEO

Los alumnos de 2° Año visitaron el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Allí realizaron junto a los guías del museo el itinerario denominado "Evolución", para repasar conceptos fundamentales de las Teorías de Darwin y el Neodarwinismo.
 


 


También visitaron la Sala del Bicentenario, para integrar conocimientos vinculados a los principales acontecimientos científicos ocurridos a lo largo de estos dos siglos de vida de nuestro país.

 

Finalmente, compartieron un momento recreativo en el Parque Centenario. Acompañaron los profesores María Eugenia Japas, Myrian Stagno y Rubén Libonatti.