JUGAR Y APRENDER

Los juegos estimulan la creatividad, generan energía y nos hacen sentir y pensar historias diferentes.
Los videojuegos  están incluidos de esta caracterización. Cada vez más desde la educación se recurre a este tipo de experiencias: simuladores, juegos interactivos y experiencias dentro de la cultura digital. Y a la vez, se mantiene un pensamiento crítico acerca de este entorno y sus riesgos de alienación (presentes en todo entorno que se transforma en omnipresente).
Los estudiantes de 4° Año Comunicación visitaron la muestra "Play the game" en Fundación Telefónica. Allí pudieron conocer un recorrido histórico y temático sobre las consolas de videojuegos. Y, durante esa mañana, aprendieron jugando.



 

 


 


EDUCACIÓN CIUDADANA

Uno de los principales objetivos de la escuela secundaria es formar buenos ciudadanos. Conocer las leyes, revisar nuestros comportamientos, preguntar lo que no sabemos, y aprender todos con todos. Porque así se construye una sociedad mejor.
Esta introducción es para contarles dos cosas. Por un lado, los estudiantes de 5° Año participaron de una charla sobre Educación Vial. Los accidentes e incidentes de tránsito son una de las mayores causas de muerte joven. El consumo de alcohol, la falta de cuidados básicos y el desconocimiento de normas y sanciones abona esta triste estadística.



 






Por su parte, 3° y 4° Año jugaron "A pasarla bien", que bajo una apariencia lúdica, nos hizo reflexionar sobre el consumo responsable de alcohol y sustancias tóxicas. La organización "Las otras voces" coordinó la actividad, en la que a través de prendas, "verdadero-falso", y otras consignas del juego, generó debates y charlas íntimas sobre un tema que siempre nos preocupa.



 

 

EL OFICIO DE ESCRIBIR

A lo largo del año, en la materia Lengua y Literatura, nos van visitando escritores que vienen a compartir con nosotros su oficio. Es maravilloso tener delante de uno al autor de ese universo de fantasía que nos mantuvo en vilo con su lectura.
En estos meses, los estudiantes de 1° y 2° Año recibieron a dos de ellas. En primer término a Alejandra Kamiya, con quien hablaron de sus cuentos y del oficio de escribir. Y luego a Mariana Enríquez, con la que repasaron los géneros del terror y el gótico. Coordinó estas actividades el profesor Sebastián Basualdo. Compartimos algunas imágenes, aunque es imposible transmitir la emoción y el interés de estas charlas.



 



SAN MARTÍN EN NUESTRA MEMORIA

Para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento del General San Martín, la profesora Sara Rolnik nos hizo reflexionar con sus palabras. Aquí un fragmento, y luego un video evocativo, con el Himno a San Martín.




COMPETIR - COMPARTIR - CONVIVIR

El día jueves 11 de agosto participamos de un Torneo Intercolegial Deportivo, en los deportes FÚTBOL Y VOLEY, con los alumnos de 1º y 2º año.
La participación de nuestros alumnos fue muy positiva, para seguir trabajando en valores como: Compromiso, Trabajo en equipo, Responsabilidad, Esfuerzo y Convivencia entre pares.
Participaron las siguientes escuelas: Mater, Casa De Jesus, San Francisco De Sales, Instituto Susini, Monseñor Dillon, San Agustín, Limerick y  Marianista.
En fútbol se disputaron 4 partidos. Y en volley se disputaron 4  partidos al mejor de tres sets a 25 puntos.
El Torneo se realizó en el campo de deportes del Colegio Marianista.

 


 



VALORES, JUEGOS OLÍMPICOS Y TECNOLOGÍA

Los alumnos de 1° y 2° Año estuvieron trabajando sobre los Juegos Olímpicos, su historia, y los valores que los inspiran. Podemos ver, en primer lugar, un trabajo realizado en Power Point en 1° Año, en el Taller de UTN, con la profesora Miryan Stagno:



Y aquí abajo, compartimos el trabajo realizado en Prezi por 2° Año, en la materia Tecnología, con el Profesor Damián Vivani: