Nueva Escuela Secundaria de Calidad

Hemos realizado hoy en el SUMMA la primera Jornada de Reflexión sobre el proceso de reforma que está viviendo la escuela media. Citamos textualmente los documentos que recibimos del Ministerio de Educación:

“La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad sólo será posible con la participación y el compromiso de toda la comunidad educativa. Por ello, hemos generado diversos canales de participación para trabajar junto a Supervisores, Equipos de Conducción, Docentes, Estudiantes y Familias. En este sentido, la próxima semana daremos inicio al ciclo de Jornadas de Reflexión establecidas en la Agenda Educativa 2013. Esperamos que estos espacios de diálogo, reflexión, intercambio y discusión constructiva sean de gran utilidad. Sus aportes serán un insumo para la toma de decisiones en el ámbito del Ministerio de Educación y el punto de partida para el diseño de estrategias de implementación en la propia Institución”.

En este contexto, trabajamos en las aulas, codo a codo, directivos, docentes y alumnos, sobre las competencias que creemos necesarias para el egresado del Siglo XXI. En el documento que recibimos se proponían las siguientes:

·        Ciudadanía responsable
·        Análisis y comprensión de la información
·        Cuidado de sí mismo
·        Aprendizaje autónomo
·        Pensamiento crítico
·        Competencia comunicativa
·        Trabajo colaborativo

En la jornada, los alumnos debatieron sobre estas competencias, y propusieron otras. Los resultados serán enviados al Ministerio, pero además serán leídos en el SUMMA, porque nos interesa muchísimo lo que piensan nuestros alumnos sobre su propia educación. Creemos que ellos tienen, desde su experiencia cotidiana, una voz autorizada para opinar, para sugerir, y hasta para exigir que se respete el Derecho a la Educación. Convocamos a los padres para que se sumen a las próximas jornadas (serán 9 en total en el año) en fechas que más adelante les comunicaremos.

Por último, compartimos el powerpoint que envió el Ministerio, y algunas imágenes de la Jornada.