VERDAD Y JUSTICIA

El viernes 18 de julio recordamos el vigésimo aniversario del atentado a la AMIA.
En el marco de este día tan doloroso para nuestra sociedad y para nosotros, nos reunimos en el nivel medio, con los alumnos de todos los años, para recordar este triste momento y reflexionar acerca de la vida, la muerte, la justicia y la verdad tan necesarias.
Comenzamos con una reflexión del Rector Jorge Sagardoyburu, dando a conocer el motivo de nuestro encuentro y preguntándoles a los alumnos si sabían lo que había sucedido En función de esto se produjeron una serie de intercambios de experiencias, de lo que escuchaban en sus casas acerca del atentado.
A continuación,la profesora Marcela Andrés compartió estas palabras:

"Hoy se cumplen 20 años del atroz atentado a la Amia. El asesinato de 85 personas fue una desgracia nacional, una derrota de la Humanidad. Sin embargo, debería ser para nosotros una suerte de signo profético, de denuncia y de anuncio. Por qué un  signo profético?  Por lo que no debe ser y debemos decir nunca más, al horror al que nos lleva el odio, el fanatismo y el desprecio por la vida humana.
Y por qué un  anuncio? Porque debe significar la fraternidad que tenemos que construir a pesar del dolor, unidos en la verdad y en la justicia.
Por eso este homenaje que debe ir acompañado de la verdad y la justicia. Una Justicia que condene a los culpables y una verdad en la que se logre conformar una sociedad justa, que nos permita vivir en paz, a todos, en nuestras igualdades y nuestras diferencias.
Un filósofo político judío, Avishai Margalit expresó “Tenemos que lograr una sociedad en la que las instituciones no humillen a sus ciudadanos y en las que sus ciudadanos no se humillen entre sí”
Pensaba……. Ya pasaron 20 Años, aún uno recuerda y creo que nos pasa a todos a quienes vivimos lo sucedido, qué estábamos haciendo en ese momento. Cuanta tristeza y cuanta impotencia, cuanta gente solidaria y cuanta gente distante. Ustedes todavía no formaban parte de nuestra sociedad,  pero hoy formando parte de ella y perteneciendo al género humano también deben bregar por denunciar y anunciar.

Las personas fallecidas fueron 85, siguen denunciando su ausencia, en sus familias, amigos, ámbitos de trabajo y en la sociedad. Las víctimas nos exigen que como ciudadanos reclamemos, no olvidemos y lleguemos a la verdad. Si no aprendemos del dolor y de la necesidad de sociedades más justas no podremos crecer.

En recuerdo a las víctimas Shalom : Paz."