SUMMANDO, HACIENDO, PENSANDO

En el Instituto SUMMA los docentes y los alumnos  encuentran  un espacio para el diálogo constructivo y el intercambio, contribuyendo entre todos al mejoramiento de la calidad educativa, por lo que hemos desarrollado una instancia de talleres destinados a la formación del adolescente.
La idea es llevar a cabo una semana de talleres (del 1° al 4 de noviembre) donde lo que importa es un hacer reflexivo que complemente y enriquezca los saberes. Se han formado equipos de profesores con intereses y propuestas creativas que en un espacio no tradicional buscarán la acción como vehículo para el saber 
El miércoles 26 se les dará información a los alumnos de la propuesta y forma de inscripción, y el jueves 27 se inscribirán en Biblioteca.

Estas son las propuestas:

Martes 1º: 

Taller 1: “Traducir o no traducir, ésa es la cuestión”.  (A cargo de Verónica Giorgetti y Hernán Grosso): analizaremos de qué manera el mundo se conecta mediante la traducción aún cuando se pierde, en esa operación lingüística, la riqueza cultural de cada lengua. Qué ganamos y qué perdemos cuando leemos una lengua (otra) y sus pensamientos.   

Taller 2: “Primero auxilios” (Sara Rolnik): Promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las técnicas de reanimación cardio pulmonar (RPC)

Taller 3: "Tocamos mezclamos y...." (Silvana Torres y Guillermo Cauz): Experiencias en laboratorio con sodio, ioduro de potasio y agua oxigenada,  y, permanganato con hidróxido de sodio. Con ellos se verán y justificarán las teorías de las energías de reacciones químicas y estas relacionadas con la física.

Taller 4: “Historia del Fútbol” (Andrés Pont y Hernán Villanueva): Taller destinado a comprender el fútbol más allá de las pasiones, conocer las bases de su desarrollo en la Argentina a la luz de su historia, la literatura y el arte. Porque pensar el fútbol, es adentrarse en lo más hondo del ser nacional.

Miércoles 2

Taller 1: “Traducir o no traducir, ésa es la cuestión” (repite)

Taller 5: “Cine en un minuto” (Carina Ferrari y Leandro Gleizer): Al estilo de los primeros realizadores, contar en imágenes en un minuto, sin cortes. Humor, documental y ficción. Puesta en escena y puesta de cámara.

Taller 6: “La construcción ideológica de la mujer” (Sebastián Basualdo): Comparación entre la pintura al óleo del SVIII y la publicidad actual

Taller 7: “Summa juega con números y estrategias" (Myrian Stagno, Fernanda Casale y Miguel Saldaño): Mediante el juego se pretenden simular las relaciones comerciales entre el Norte y el Sur: distribución de recursos naturales, producción de materias primas y productos manufacturados, desarrollo industrial y tecnológico, establecimiento de precios de mercado. 

Jueves 3

Taller 8: “Diario de Viaje: ¿Historia o Turismo?” (Verónica Giorgetti y Miguel Saldaño): Así como los egipcios elaboraban pictogramas o los griegos escribían sus recorridos por Medio Oriente, a partir del Siglo XVIII, con el surgimiento del Gran Tour, aparecen los Diarios de Viaje. Este taller propone abordar el estudio de los Diarios más emblemáticos que han generado una fuerte influencia en la cosmovisión del mundo que nos rodea.

Taller 5: “Cine en un minuto” (repite)

Taller 4: “Historia del Futbol” (repite)

Taller 8: “Música y poesía” (Nora Fonollosa y Rubén Libonatti): La música y la poesía nacieron de la mano. Los primeros poetas cantaban sus obras acompañados de la lira, un instrumento musical muy simple y sonoro. Por eso quienes amamos ambas artes nos gusta pensarlas juntas.A través de distintas actividades de lectura y musicalización trataremos de encontrar  la relación fuerte entre la poesía y la música.

Viernes 4 : 

Taller 2: “Primero auxilios” (Repite)

Taller 9: “Cómo formar equipos y no morir en el intento” (Marcela Andrés y Eugenia Japas): Una forma interesante de ver el trabajo en equipo tratando de poner las capacidades, conocimientos y fortalezas al servicio del grupo

Taller 6: “La construcción ideológica de la mujer” (repite)

Taller 7: “Summa juega con números y estrategias" (repite)