¿CLASE DE MÚSICA Y FÍSICA?

Los profesores Guillermo Cauz (Física y Matemática) y Sebastián Palladino (Música) se animaron a dar una clase interdisciplinaria en 3er año entre las materias Física y Música.


El tema de la clase giró en torno a la "altura musical" (sonidos graves y agudos) desde el punto de vista de la Física. Como pudimos ver, el particular vínculo entre la frecuencia y la longitud de onda (a una velocidad constante: la velocidad del sonido) es lo que determina que determinada sonoridad sea grave o aguda. A su vez, el formato de los diferentes instrumentos musicales entra en relación con este fenómeno.

 

Les proponemos un juego: tomando como referencia la conformación física de los instrumentos que se ven en los siguientes videos, intenten hacer una lista ordenándolos de agudo a grave y fundamenten el porqué de este ordenamiento. Sugerencia: como primer paso se pueden ver los videos sin sonido e intentar dilucidar las distintas alturas que son capaces de producir sólo por el formato de cada instrumento; luego, en una segunda mirada, corroborar agregando el sonido de los videos. ¡¡Suerte!!