LA HISTORIA MARCA EL PRESENTE

En la materia Lengua y Literatura, los alumnos de Tercer año, junto con la Profesora Verónica Giorgetti, investigaron sobre la producción literaria y artística argentina en tiempos de censura y represión. Para realizar este trabajo, alumnos y docente pensaron en distintas actividades relacionadas con el tema.

Una de ella fue la visita al ex Centro Clandestino de Detención y Desaparición de personas llamado "El Olimpo", donde los alumnos recorrieron el predio junto a un especialista del actual Espacio de Memoria. También se armó un cronograma de películas y documentales sobre la última Dictadura Cívico - Militar, y se leyeron obras de teatro pertenecientes al ciclo Teatro Abierto (1981).

Dentro de este contexto, el curso organizó un encuentro con Ana Eugenia Manzotti, hija de desaparecidos. En la charla, los alumnos preguntaron sus inquietudes, sus dudas, y aportaron sus reflexiones sobre el tema, pensando de manera profunda parte de nuestra historia.

Agradecemos a Anita su visita, sus palabras, su emoción y las ganas de compartir en nuestro espacio una parte de su vida. Y les dejamos por un lado, dos fotos: en una está Ana, muy pequeña, con sus padres. Y en la otra, su madre embarazada del hermano menor de Ana. Más abajo encontrarán las reflexiones que los alumnos de 3° año escribieron sobre este encuentro.


“A mí me gustó la charla de ayer porque primero, me interesa mucho el tema y segundo me pareció re bien traer a alguien que está muy adentro. (…) No podía ni puedo creer que todo lo que nos contó haya pasado en nuestro país.”

 “Me encantó la actitud de ella, ya que ahora tiene formada una familia, es grande y no guarda ningún odio contra nadie y supo entender a sus padres, que en su momento de adolescencia, juzgó.”

“Fue, personalmente, no sé si para todos, bastante emotivo, a mí, particularmente me llegaron mucho ver las fotos, lo pequeños que eran sus padres y también cuando dijo: “yo no pude tener una charla con mi vieja, decirle «mamá, me enamoré, me hice señorita»; no sé por qué…” 

“Para mí la charla con Ana fue interesante, tuvo momentos cómicos, emotivos, interesantes. Más allá de su historia, Ana me pareció una chica común, pero su historia la marcó para toda la vida. Yo sentí mucho emoción al escuchar a alguien que sintió la última dictadura, es decir, parte de la historia de nuestro país.”

“Ana pareció muy dispuesta a hablar del tema, sin problemas, con emoción, con risas, trajo fotos, contó sus recuerdos, su experiencia y su dolor.”

“Creo que a ella, tanto como a nosotros nos gustó que haya venido, me pareció importante escuchar un punto de vista diferente con un tema tan importante como la dictadura”

“La charla fue interesante, ya que pudimos preguntar todo lo que queríamos, ver cómo la historia argentina impactó en su vida y sigue impactando 30 años después.”

“Para mí la charla fue una de las mejores cosas que hicimos en el año, sin exagerar. Estuvo bueno tener a alguien a quien preguntarle sobre esta mala época de la historia argentina. Estaría bueno que se den más momentos así ya que son temas de nuestro interés, sobre todo para saber más sobre nuestra historia.”