TRABAJANDO EN EL LABORATORIO

Hoy queremos mostrarles otro tipo de trabajo que también hacemos en la escuela. En este caso, en el Laboratorio. Los estudiantes de 4° año, con el profesor Guillermo Cauz (Matemática, Física) y la profesora Silvana Torres (Química, responsable de Laboratorio) realizan dos experiencias:

-   La primera parte de la experiencia se basa en agregar fenolftaleína al residuo de la reacción entre el sodio y el agua, en la cual se libero hidrogeno y se formo una base que quedo en el tubo de ensayo, el hidróxido de sodio, en una reacción típica de la química analítica, decimos que la fenolftaleína reconoce a las bases, al cambiar la forma tridimensional de sus moléculas refleja la luz de una forma diferente y se torna en ese espectacular color que se ve en las fotografías, lo que revela la presencia de una base.

-   En la segunda parte, trabajamos con energía. La energía es el concepto más básico y a su vez, paradójicamente, el más misterioso. 
En la reacción del metal del grupo IA, el sodio, la intención era mostrar a los alumnos un principio básico: "todo en la naturaleza busca su menor estado de energía". Cuando a los metales del grupo IA de la tabla periódica se los pone en contacto con agua reaccionan violentamente, liberando energía en forma de calor para adquirir un configuración más estable, la de un gas inerte, un menor estado de energía.