RECORDAR: VOLVER A PASAR POR EL CORAZÓN

En estas últimas semanas, en el secundario del SUMMA estuvimos recordando algunos hechos relacionados con la última dictadura cívico militar. El calendario nos marca dos fechas -24 de marzo, 2 de abril- que nos invitan a pensar, a fortalecer ese Nunca Más.

El viernes 21, el Profesor Miguel Saldaño nos hizo reflexionar sobre lo terrible de la dictadura y sus metodologías, a través del poema “Desaparecidos”, del uruguayo Mario Benedetti:

“Nadie les ha explicado con certeza
Si ya se fueron o no,
Si son pancartas o temblores,
Sobrevivientes o responsos”.

Y nos dejó una frase de una canción de León Gieco: “Todo está clavado en la memoria / espina de la vida y de la historia”.

Por otra parte, el 1° de abril el Profesor Guillermo Cauz relacionó la Guerra de Malvinas con la violencia en muchas de sus formas, y su inutilidad para resolver conflictos. Desde el tránsito hasta una guerra, pasando por la violencia simbólica y la de género, la de la desigualdad económica y la violencia de la discriminación cotidiana.

Ojalá año tras año sigamos repasando estos hechos tristes de nuestra historia reciente, para resignificarlos en el presente, para construir un futuro mejor.