EGRESADOS 2014




El viernes 5 de Diciembre despedimos a nuestros Egresados 2014, en un acto muy emotivo. No faltaron las palabras de los estudiantes, de los docentes y de las autoridades. Compartimos con ustedes un video que recopila imágenes de este 5° año, y las palabras con las que los despidió la profesora Verónica Giorgetti.

"Suele ser difícil encontrar las palabras justas en los momentos de  despedida… mucho más aún, cuando se despiden personas, como ustedes, con las cuales hemos compartido tanto... 

Pero este es un gran día… Hoy termina un ciclo importante, se termina la escuela secundaria y se inicia otra etapa en la que seguirán creciendo con determinación propia, con actitud genuina, con la fuerza para andar día a día para estar bien y superar los momentos difíciles. Ahora darán pasos más certeros que construirán poco a poco elecciones de vida: comenzarán las horas de trabajo, la universidad, aparecerán nuevas amistades y estarán las de siempre, viajarán por distintos lugares, llegarán amores y formarán sus familias... Empieza un amanecer de nuevos proyectos. De aquí en adelante, elegirán cómo seguir fuera de estas aulas. 
Nosotros, y me refiero a la escuela que los vio crecer, sabemos con seguridad que ese camino será vivido con libertad, que serán personas comprometidas, respetuosas, y que no mirarán a un costado cuando el mundo los necesite.  

Haber compartido cinco años en esta institución educativa, el Summa, tiene un gran significado porque precisamente la educación es existir con otros en la experiencia posible de la libertad. Hanna Arendt decía que la educación es el punto en el que decidimos si amamos al mundo lo bastante como para asumir una responsabilidad en él y así salvarlo de la ruina que, de no ser por la llegada de ustedes, los jóvenes, sería inevitable. Por eso esta experiencia nos ha involucrado a todos en un acto creador de nuevas formas de vida más extensas y más intensas.

Esperamos haberles brindado contención, haberles transmitido nuestros conocimientos con la pasión suficiente para que no los olviden y para que no nos olviden…  Ya no hay boletín de calificaciones, uniformes, faltas, recreos ni filas que formar, ahora queda esta experiencia que han transitado con tanta energía y que desde mañana será un tesoro para la vida que les espera…

En lo personal, les digo “gracias infinitamente”. Son un hermoso grupo. Me acompañaron en cada idea, en cada proyecto. Salimos muchas veces de las aulas con compromiso, buscando y efectivamente encontrando verdaderos aprendizajes. Desde aquel primer día, en segundo año, que los veo reír, conversar, gritar, bailar. Los vi, en más de una ocasión, ser felices. Se han tratado con cariño. Tiene los apodos más tiernos que escuché. Son Lechu, Tincho, Catsu, Bruni, el Gallego, Flor, Voltu, Pipo, Pupi, Lei, el Negro… eso no suele suceder siempre. Es realmente un orgullo que esta etapa se cierre con tanto cariño. Y ojalá se convierta en grandes amigos. Sepan que en todas las edades la amistad tiene un valor incontable e incalculable. La verdadera amistad permanece, en el presente, en el futuro, en todos lados.

Les deseo a cada uno de ustedes que concreten los sueños, que no se desanimen, que sean valientes, que defiendan sus derechos y que luchen incansablemente por un mundo mejor. Y si este año caminamos por las huellas del pasado, pisando oscuridad y encierro, fue para reafirmar que las ideas valiosas y auténticas siempre resisten a pesar de todo. 

No sé decir mucho mas… por eso acuérdense de lo vivido en estos años…  El futuro llega con muy pocas certezas… y solo una es destacable: no importa si nos olvidamos del sujeto y del predicado, lo que no podemos olvidar es de vivir la vida con amor…

Para concluir, les quisiera dedicar un pedacito de una canción de Luis Alberto Spinetta que dice:

“Si quieres ver a tu tierra en paz
deberás crear/ Y deberás amar 
amar, amar hasta morir /
y deberás crecer / sabiendo reír y llorar /
De tí saldrá la luz / tan sólo así serás feliz/ 
y deberás luchar / si quieres descubrir la fe/ 
y esto será siempre así / quedándote o yéndote”