TRABAJANDO EN EL LABORATORIO

Hoy queremos mostrarles otro tipo de trabajo que también hacemos en la escuela. En este caso, en el Laboratorio. Los estudiantes de 4° año, con el profesor Guillermo Cauz (Matemática, Física) y la profesora Silvana Torres (Química, responsable de Laboratorio) realizan dos experiencias:

-   La primera parte de la experiencia se basa en agregar fenolftaleína al residuo de la reacción entre el sodio y el agua, en la cual se libero hidrogeno y se formo una base que quedo en el tubo de ensayo, el hidróxido de sodio, en una reacción típica de la química analítica, decimos que la fenolftaleína reconoce a las bases, al cambiar la forma tridimensional de sus moléculas refleja la luz de una forma diferente y se torna en ese espectacular color que se ve en las fotografías, lo que revela la presencia de una base.

-   En la segunda parte, trabajamos con energía. La energía es el concepto más básico y a su vez, paradójicamente, el más misterioso. 
En la reacción del metal del grupo IA, el sodio, la intención era mostrar a los alumnos un principio básico: "todo en la naturaleza busca su menor estado de energía". Cuando a los metales del grupo IA de la tabla periódica se los pone en contacto con agua reaccionan violentamente, liberando energía en forma de calor para adquirir un configuración más estable, la de un gas inerte, un menor estado de energía.


EXPERIENCIA DESTACADA

Queremos contarles con mucho orgullo que un trabajo realizado en Informática por las alumnas Tatiana Velcoff Rodríguez, María Emilia Mazzolenis y Camila Gorbarán figura como Experiencia Destacada en la Pagina del Programa Digital Junior de la UTN  en el marco del Programa Ciudadania Digital, que rindieran en el año 2013.

El trabajo presentado es un muy interesante y útil Prezi sobre los riesgos de poner información importante en internet. Pueden verlo aquí abajo.


DÍA DE LA POESÍA

Como cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía e invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. Esta acción tiene como principal objetivo apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Desde el Nivel Medio del SUMMA, alumnos de tercer año organizaron un grupo "itinerante" de poesía y recorrieron el Jardín de Infantes y los grados que componen el Primer Ciclo del Nivel Primario para compartir la lectura de poemas pertenecientes a escritores argentinos de todas las épocas. El propósito de los alumnos fue sorprender y transmitir a los más pequeños los valores de esta expresión artística a través de la oralidad. Leyeron, cantaron (y hasta bailaron) diversos poemas generando una manifestación espontánea de arte.

 

 

RECORDAR: VOLVER A PASAR POR EL CORAZÓN

En estas últimas semanas, en el secundario del SUMMA estuvimos recordando algunos hechos relacionados con la última dictadura cívico militar. El calendario nos marca dos fechas -24 de marzo, 2 de abril- que nos invitan a pensar, a fortalecer ese Nunca Más.

El viernes 21, el Profesor Miguel Saldaño nos hizo reflexionar sobre lo terrible de la dictadura y sus metodologías, a través del poema “Desaparecidos”, del uruguayo Mario Benedetti:

“Nadie les ha explicado con certeza
Si ya se fueron o no,
Si son pancartas o temblores,
Sobrevivientes o responsos”.

Y nos dejó una frase de una canción de León Gieco: “Todo está clavado en la memoria / espina de la vida y de la historia”.

Por otra parte, el 1° de abril el Profesor Guillermo Cauz relacionó la Guerra de Malvinas con la violencia en muchas de sus formas, y su inutilidad para resolver conflictos. Desde el tránsito hasta una guerra, pasando por la violencia simbólica y la de género, la de la desigualdad económica y la violencia de la discriminación cotidiana.

Ojalá año tras año sigamos repasando estos hechos tristes de nuestra historia reciente, para resignificarlos en el presente, para construir un futuro mejor.