CONSUMO PROBLEMÁTICO DE ALCOHOL

Durante 3 semanas los estudiantes de 5° año participaron del programa “Jóvenes y alcohol”. Es un programa de comunicación y educación para la prevención del consumo problemático, impulsado por la asociación civil Las Otras Voces -Comunicación para la democracia- junto con la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 El Programa se propone desarrollar condiciones y oportunidades para que las y los jóvenes ejerzan su derecho a la comunicación, a la participación y a la salud. El desafío radica en sensibilizarlos acerca de la responsabilidad individual y social en temas de consumos. Se busca generar espacios de reflexión sobre estrategias tendientes a identificar a la juventud con conductas de cuidado, promover la participación social en actividades que favorezcan sus aspectos saludables y fundamentalmente fortalecer la autoestima promoviendo el derecho a la comunicación.
El aumento en el consumo abusivo de alcohol entre los más jóvenes preocupa cada vez más a familias, docentes, directivos y referentes comunitarios. La generalización y la ampliación de espacios de consumo, el inicio a edades cada vez más tempranas  y los riesgos derivados del uso abusivo son problemáticas complejas en las que convergen aspectos físicos, psicológicos, sociales y culturales y que, por lo tanto, requieren ser abordadas desde perspectivas multidimensionales y creativas.
Los alumnos participaron primero de una jornada de reflexión, en la que armaron sus “mapas de consumo problemático”:

 



En la segunda jornada, trabajaron en la elaboración de videos para una campaña de prevención y concientización, utilizando la técnica Stop Motion:

 

 

 


Y finalmente en la tercera jornada, presentaron estos videos a sus compañeros de 1° a 4° año. Luego de la muestra se promovió un debate acerca de estos temas.

 

 



Los alumnos fueron acompañados por los profesores María Eugenia Japas (Biología) y Leandro Gleizer (Comunicación), además de la Psicopedagoga Sandra Saullo y las autoridades del SUMMA. Agradecemos profundamente a la gente de Las Otras Voces, a Silvia Bacher y a Gastón Wahnish y todo su equipo, por elegirnos para participar de esta experiencia.

Compartimos los videos terminados, con la idea de que ustedes a la vez los compartan, para generar mayor difusión y conciencia sobre este problema.