EL ESPÍRITU DEL SUMMA

El sábado 18 de abril, hermoso día de sol de otoño, se reunieron en el Instituto SUMMA un grupo de padres , directivos y docentes.
La propuesta fue convocar a la comunidad educativa a través de los padres de los que inician su trayectoria en el instituto:
* salas de dos años del jardín de Infantes,
* de 1º grado de la Escuela Primaria,
* de 1º año  de la Escuela Secundaria y
* las alumnas de 1º año del Profesorado de Educación Inicial

Se escuchó la voz de Martha Salotti y se vieron las imágenes de parte de la película “Valoración de la palabra”, a través del cuento “La niña de alta mar” de Jules Supervielle. Este relato, según Martha Salotti, guarda un paralelismo con la idea y el sueño de las fundadoras del Instituto SUMMA, según el cual un deseo y un sueño muy intenso se puede hacer realidad.

A continuación se escuchó la narración de “La margarita blanca”, bellísimo cuento, representativo de la esperanza y el renacer de la vida y la naturaleza. El mismo fue narrado muchas veces por Dora Pastoriza de Etchebarne en distintas oportunidades, y se puede decir que sin lugar a dudas, la representa.

Inmediatamente, se entregó material para llevar a cabo una representación plástica de ambos relatos en los paneles que aquí vemos.
Fue apareciendo la niña de alta mar, fruto del deseo  intenso de su padre, un marinero que la imaginaba asomado en la borda de su barco y que luego tuvo vida, allí entre las olas del mar, así como Martha y Dora soñaron y finalmente le dieron vida a este instituto creador, donde la palabra, el cuento y el arte fueran objeto de trabajo cotidiano.
Y también apareció la margarita, en un campo florecido, con niños jugando y cantando.