PASADO, PRESENTE Y FUTURO


Quinto año recorrió hace unos días el Espacio de Memoria y Derecho Humanos (Ex-Esma). Allí pudieron reflexionar sobre la última dictadura cívico-militar que padecimos en Argentina, y sobre el terrorismo de estado que implantó dicho régimen.
La visita comenzó con una proyección que los puso en contexto, desde el golpe de 1930 en adelante. Luego recorrieron todo el edificio del ex Casino de oficiales, por el cual pasaron alrededor de 5000 detenidos-desaparecidos. Acompañados por dos guías expertos, pudieron reconocer las huellas de ese pasado trágico. Los lugares de detención y tortura, la pieza en la que nacían los bebés en cautiverio, y los pequeños pero significativos signos de resistencia que dejaron las víctimas.

Al finalizar, presenciaron una proyección en la que se detalla la marcha de los juicios a los represores: quienes están condenados, quienes están aún en proceso. Fueron más de dos horas indispensables para entender el presente, y para defender el futuro. Recomendamos fervientemente hacer esta experiencia en forma particular, en familia o con amigos.