LOS MEDIOS, EL ARTE Y LA DICTADURA

El pasado viernes 30 de agosto los alumnos de 4° año visitaron el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Fueron hasta allí acompañados por la profesora Carina Ferrari (Plástica), y los profesores Leandro Gleizer (Comunicación) y Hernán Villanueva (Ed. Física - Preceptor).

En el lugar primero recorrieron la muestra de tapas del “Nunca más” ilustradas por el artista recientemente fallecido León Ferrari. Luego asistieron a un Taller  sobre “Medios de comunicación y dictadura” dictado por Edgardo Vanucci. Los objetivos de esta salida son:
·      Que los alumnos conozcan el rol de los medios masivos de comunicación durante la última dictadura militar
·         Que puedan adquirir elementos para reflexionar sobre el rol del periodismo y la palabra escrita en la historia de un país
·         Que puedan descubrir y reflexionar acerca del compromiso de los artistas plásticos con la realidad
       
      Algunas reflexiones de los alumnos después de la salida:

"Estoy acostumbrado a tomarme toda esa parte de la historia como un "cuento", por como lo explican los libros. Cuando esas cosas se ven de más cerca, se las entiende mejor. Estaría bueno ir a la parte más cruda, el edificio del centro de detención clandestino..."

" Nos pareció interesante como los medios de comunicación relataban las cosas que pasaban en ese momento, algunos, la mayoría, presionados por el gobierno militar, lo relataban de forma positiva, y la minoría en contra del gobierno."

" Fue bastante doloroso pensar lo que pasó en esa época..."

" La visita nos pareció muy buena. La charla sobre los medios nos informó acerca de cómo los mismos medios vendían a la gente, o publicaban las noticias como justificando las cosas que hacían..."

"Estaría bueno retomar el tema en clase y profundizarlo..."

Compartimos el audio del programa de radio que realizan los alumnos de 4° año: "Asummanera", en su emisión del mismo viernes 30 de agosto, fragmento en el que comentaron la visita. Las voces que escuchan pertenecen a Martín Duca, Bruno Moffa, Damián Strier y Matías Díaz. Y a continuación algunas fotos de ese día.